EL DAR (DISPOSITIVO AUTÓNOMO DE RESPIRACIÓN) DE GASN2. UNA APORTACIÓN DE NUESTRA INDUSTRIA EN EL TRATAMIENTO DEL COVID-19

por | Abr 24, 2020 | VQR

Nos complace informar que en las últimas semanas hemos tenido ocasión de participar en el asesoramiento a la compañía GAS N2ITROGEN, S.L. (GASN2), en relación con el desarrollo por esta compañía del respirador DAR (Dispositivo Autónomo de Respiración), indicado en pacientes con insuficiencia respiratoria grave asociada a la enfermedad COVID-19, infección provocada por el denominado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2.

El DAR es un dispositivo del tipo VMI, que actúan en el paciente a través de un tubo endotraqueal o de una traqueotomía y se distingue de los del tipo VMNI, que lo hacen a nivel de algún tipo de mascarilla facial.

El dispositivo DAR, derivado de la actividad de I+D de GASN2, no incorpora elementos sofiscados que limitan su producción e impiden una fabricación rápida, masiva y deslocalizada en caso de necesidad. De esta forma, el DAR se puede fabricar de manera sencilla y en tiempos cortos, dando solución a la unidades de curas intensivas de los hospitales en situaciones de emergencia.

El dispositivo ha sido autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en plena pandemia del COVID-19 para ser utilizado en ensayos clínicos, vía esta a través de la cual se permite un acceso rápido al mercado tanto de medicamentos y de productos sanitarios, evitando los inevitables retrasos derivados de la exhaustiva evaluación y análisis previos en productos necesarios en una situación de emergencia sanitaria.

Desde Vidal-Quadras & Ramon IP Law hemos prestado asesoramiento en relación con la protección de la propiedad industrial del DAR, en su vertiente contractual y mediante la solicitud de derecho de patente. En este proyecto hemos colaborado con nuestros compañeros del despacho AVQ Legal y con la agencia de propiedad industrial ZBM Patents.

Nos ha hecho especial ilusión, en atención a la situación excepcional que estamos viviendo, haber podido participar en el asesoramiento sobre un proyecto, mérito exclusivo de la iniciativa privada de GASN2, que esperamos y deseamos pueda ayudar a salvar vidas y a mejorar la salud de los pacientes afectados por esta terrible enfermedad, así como a dar soporte efectivo al personal médico y sanitario y aliviar las tensiones en el sistema público de salud. Aprovechamos de nuevo la ocasión para agradecerles su aportación desde el campo técnico que les es propio, felicitarles y desearles mucho éxito. También a todos aquellos que están trabajando y ayudando para luchar contra los efectos provocados por el nuevo agente infeccioso.

Imprimir